¿Dónde y cómo cargar un vehículo eléctrico?
Poco a poco, la presencia del vehículo eléctrico es mayor, por lo que es importante, si adquieres uno, saber dónde y cómo cargarlo, ya que hay varias opciones que poco a poco facilitan que la movilidad eléctrica sea una realidad.
Recarga en casa
Es la opción más cómoda y rentable si quieres cargar tu vehículo eléctrico y dispones de garaje para estacionarlo. Si no es así y vives en una comunidad de vecinos con una plaza de parking en el garaje comunitario, también puedes instalar tu punto de recarga para que a tu vehículo no le falte su abastecimiento de energía. El tiempo de carga dependerá en función del cargador y el vehículo.
Con este tipo de recarga, solo hay que estacionar el vehículo, coger el enchufe (conector de recarga) que está en el punto de recarga (algunos vehículos ya lo incluyen) y dejar que recargue. Lo ideal es dejar el vehículo recargando durante la noche, para que al día siguiente cuando vayamos a utilizarlo tenga la batería cargada.
Recarga en el lugar de trabajo
Cada vez son más las empresas que ofrecen puntos de recarga a sus trabajadores, esto es beneficioso para ellos ya que pueden recargar su vehículo mientras están trabajando. Una vez finalizada por parte del trabajador su jornada laboral y se disponga a conducir su vehículo eléctrico, tendrá la batería cargada para recorrer el trayecto de vuelta a casa. Empresa y empleado pueden negociar cómo gestionar el abono de los kW consumidos por el empleado.
La empresa también puede beneficiarse de esta opción de recarga, ya que puede ofrecer el servicio a sus clientes a coste cero o cobrándole un tarifa por kW consumido, convirtiendo el punto de recarga en una fuente de ingresos.
Recarga en espacios públicos
La red de puntos de recarga poco a poco está creciendo, cada vez más empresas y Administraciones Públicas los están instalando para ofrecerlos a sus trabajadores, ciudadanos y al público en general. Algunos puntos son gratuitos, como los que habilitan las administraciones públicas para los ciudadanos de su población, pero otros son de pago.
Hoy en día en las áreas urbanas hay mayor cantidad de puntos de recarga que en las autopistas, pero ya hay estaciones de servicio que ofrecen sus puntos de recarga para viajes de larga distancia.
Cómo recargar un vehículo eléctrico fuera de casa
Si te encuentras fuera de casa y quieres recargar tu vehículo, tienes que enchufar el cable de carga al punto de recarga, activar el punto de carga (normalmente, a través de una tarjeta RFID sin contacto o de una aplicación para móviles) y dejar que la batería del vehículo se cargue el tiempo que sea necesario dependiendo de la capacidad de recarga del coche.
Gracias a las aplicaciones móviles que contienen mapas con datos agregados podremos conocer dónde se encuentra el punto de recarga más cercano. Estas aplicaciones también facilitan la gestión y pago de la carga del vehículo.
Cómo puedo instalar un punto de recarga en mi casa o empresa
En Mi Cargador de Coche ofrecemos la instalación de puntos de recarga para particulares, empresas y administraciones públicas. Al contar con una actualización automática de su software (según modelo), nuestros cargadores se adaptan perfectamente a las necesidades de carga de los últimos y futuros modelos de vehículos eléctricos, lo que permite una perfecta sincronía de carga entre el vehículo y el cargador.
Instalamos puntos de recarga en pared, conocidos como Wallbox, y en exteriores (poste), facilitando la opción más adecuada según las necesidades y requerimientos del cliente. Nuestros cargadores cuentan con conexiones de comunicación WiFi, RFID (Identificación por radiofrecuencia, ya sea por tarjeta o por llavero), la personalización con la imagen corporativa y con protecciones de seguridad.
Para las empresas y administraciones públicas, en Mi Cargador de Coche ofrecemos la gestión de las recargas gracias a una plataforma con la que se puede dar seguimiento, gestionar y optimizar la recarga de los vehículos eléctricos, así como también establecer distintos ajustes de acceso para las estaciones de recarga y publicarlas como disponibles en línea para ser localizables mediante el mapa.