El tiempo que se requiere para realizar la instalación de un cargador de coche eléctrico depende de muchos factores, no se tarda lo mismo instalar en una vivienda unifamiliar que en un garaje comunitario, sobre todo por las distancias de entubado y cableado, ya que el resto, que es en común, es instalar elementos de protección, cargador, conexionado y puesta en marcha.

 

Instalación de un cargador en una vivienda unifamiliar

Empecemos por el tipo de instalación en el que se tarda menos tiempo, que es el que se realiza en el garaje de una vivienda unifamiliar. En este caso se emplea menos tiempo de instalación porque las distancias suelen ser cortas, como mucho 15 metros desde el cuadro eléctrico hasta la plaza de garaje. Hay instalaciones de apenas 2 metros de distancia, el cuadro eléctrico está situado a la entrada de la vivienda y a la espalda del cuadro se coloca el punto de recarga.

 

Una ventaja también de este tipo de instalación es que a veces no hay que colocar una nueva canalización, se puede aprovechar la ya existente en la vivienda para meter el cableado, si hay espacio, claro, que en la mayoría de las ocasiones los tubos ya están muy cargados de cables y no hay espacio.

 

cargador v2c trydan

 

Cuenta mucho la fisonomía de la vivienda y en la parte donde se quiera instalar el cargador, pero si se trabaja a buen ritmo y la instalación no presenta mucha complejidad, en 1 hora o 2 horas y media puede estar hecha. En instalaciones en las que haya que poner entubado de PVC libre de halógenos porque no hay espacio en las canalizaciones o porque la distancia es larga, se puede quedar la instalación instalada y puesta en marcha en 2-3 horas.

 

Dentro de la instalación en una vivienda unifamiliar también entran muchos factores que puedan influenciar en el tiempo de ejecución del trabajo, pero por norma general se suele tardar entre 1 y 4 horas la que presente más dificultades durante el desarrollo del trabajo.

 

cargador velo home-i

 

Instalación en garaje comunitario

En una instalación en garaje comunitario casi se puede decir que partimos desde cero, no tenemos una canalización que podamos aprovechar, a excepción de si ya existe una preinstalación, bandejas tipo rejiband que recorran el garaje creando un circuito por el que el cableado de cada instalación de punto de recarga pueda recorrer su trayecto desde el contador del interesado hasta la plaza de garaje.

 

Por desgracia todavía muchas comunidades de vecinos no se han puesto manos a la obra y no han solicitado la preparación de una preinstalación de punto de recarga de coche eléctrico, creando un orden de la canalización de cada vecino, porque de lo contrario, si cada vecino hace la instalación por su cuenta, llegará un momento en el que en el cuarto de contadores no habrá más espacio para hacer perforaciones en la pared/suelo por donde acceda el cableado ni espacio en el techo del garaje.

 

preinstalación puntos de recarga

 

Si no se cuenta con una preinstalación con bandejas, hay que instalar una canalización con tubo de PVC libre de halógenos desde el contador del interesado hasta la plaza de garaje. La distancia desde un punto a otro es lo que encarece el precio de la instalación y el tiempo para efectuarla. Hay distancias de hasta 100 metros desde el cuarto de contadores hasta la plaza de garaje, por lo que nos podemos ir perfectamente a 8-10 horas de trabajo.

 

Lo normal suele ser de 15 a 50 metros de distancia, suponiendo de 5 a 8 horas de trabajo.

 

 

Conclusión

Como se ha podido ver hasta ahora, una instalación en una vivienda unifamiliar requiere de menos tiempo que en una en un garaje comunitario, además de ser más económica al necesitarse menos material y menos mano de obra.