La recarga doméstica de un vehículo eléctrico es la más cómoda y económica, por lo que muchos usuarios apuestan por ella.

 

Instalar un punto de recarga en un garaje comunitario

Si vives en un bloque de viviendas y tu vehículo eléctrico duerme en un garaje comunitario, no tienes más dificultades para instalar un punto de recarga que un conductor que vive en una vivienda unifamiliar, la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 17.5 facilita la instalación de un punto de recarga de coche eléctrico en un garaje comunitario para uso privado, solo tienes que comunicarlo previamente a la comunidad y no esperar autorización de esta.

 

Un requisito principal es que el punto de recarga se ubique en la plaza individual. El propietario de esa plaza asumiría el coste de la instalación y del suministro eléctrico. Lo recomendable es que para facilitar la instalación y que sea económica, el mismo contador que alimenta la vivienda del propietario esté cerca al punto de recarga, de esta forma no necesitará un nuevo contador ni muchos metros de cable, algo que encarecería la instalación. Si al realizar la instalación se necesita realizar la conexión de la derivación a un contador comunitario, entonces sería necesaria la autorización por parte de la comunidad.

 

punto de recarga málaga

 

De cara al futuro y para poder atender sin problemas las necesidades futuras de otros vecinos, se recomienda hacer una preinstalación común para todo el garaje, así se evitaría que cada vecino hiciese la instalación según le convenga, hubiese un desorden de cables y evitar los riesgos de incendio de la instalación mal calculada, ejecutada y realizada, sin cumplir las normas ICT-BT 52 para la realización de instalaciones de cargadores para vehículos eléctricos.

 

Instalar un punto de recarga en un garaje privado

A diferencia de la instalación en un garaje comunitario, en el garaje de una vivienda unifamiliar se puede realizar la instalación acorde a los requerimientos del cliente, siempre cumpliendo la normativa vigente ICT-52 para instalaciones de cargadores de vehículos eléctricos.

 

Lo recomendable es buscar a una empresa especializada en la instalación de puntos de recarga que realice la instalación cumpliendo todas las normas vigentes necesarias para este tipo de instalación. El instalador acudirá a su vivienda para conocer sus necesidades, estudiar el lugar donde quiere hacer la instalación e informarle sobre los requerimientos más adecuados para realizarla.

 

Para el instalador también será útil, además de estudiar el emplazamiento del punto de recarga, conocer qué coche es con el que quiere recargar, para así saber cuál es el cargador más adecuado para este, ya que hay coches que su potencia de carga en corriente alterna en monofásica como en trifásica va entre 7,4 kW hasta 22 kW. Después de conocer todos los detalles, el instalador procede a elaborar un presupuesto personalizado que responda a las necesidades del cliente.

 

renault zoe

 

Es importante que el punto de recarga que instale el instalador tenga balanceo dinámico de carga, así podremos equilibrar el consumo de energía de la vivienda y del vehículo sin necesidad de tener que aumentar la potencia eléctrica contratada, , ahorrándose ese sobrecosto. Una vez aceptado el presupuesto, solo tendremos que acordar la fecha y hora de la instalación para comenzar a cargar nuestro vehículo eléctrico desde la comodidad de casa.

 

¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga para un coche eléctrico?

En el ámbito doméstico es ideal la instalación de un cargador wallbox, que va colocado en un muro o columna. Para escoger un punto de recarga de forma correcta lo mejor es conocer la potencia de carga del vehículo, que tenga balanceo dinámico de carga y que contenga todos los elementos y protecciones necesarios. Existen ayudas públicas como el Plan Moves que pueden subvencionar hasta el 80% el coste de la instalación del punto de recarga.

 

El precio de un cargador está entre 550 a 1.100 euros, sin contar la instalación, que si la sumamos al precio del cargador puede hacer un total de 1.300 euros en adelante. El coste de la instalación es más variable que el coste del cargador en sí mismo, ya que depende de muchos factores como los metros de cable necesarios, canalizaciones y elementos necesarios para la puesta en servicio del cargador.

 

punto de recarga coche eléctrico

 

¿Qué empresas instalan puntos de recarga?

Si necesitas instalar un punto de recarga en tu garaje, en Mi Cargador de Coche podemos asesorarte e instalarte el punto de recarga que más se adapte a tus necesidades. Nuestros cargadores son compatibles con todos los modelos de vehículos y cuentan con un software inteligente. Ofrecemos el servicio de instalación bajo los estrictos parámetros de la normativa vigente en cualquier ciudad de España.