De entre tantas cosas que destaca el coche eléctrico frente al de combustión una de ellas es su sencilla mecánica. 

 

 

El motor

Los motores eléctricos funcionan como los imanes, obteniendo energía a partir de la fuerza magnética. En los vehículos eléctricos, el motor está formado por partes fijas y móviles de polaridad contraria, y crea movimiento a partir de la fuerza de repulsión entre imanes de igual polaridad.

 

La batería

La batería del coche eléctrico encargada de impulsarlo se llama batería de tracción. Es la que almacena la energía eléctrica en su interior.

 

El sistema de frenada regenerativa

Permite transformar la energía cinética de las ruedas en movimiento en energía eléctrica. Consiste en hacer que el motor pase a funcionar como un generador, invirtiendo el flujo de la energía en el mismo, y alimentar a la batería.

 

 

 

El controlador

Es el sistema computerizado que recibe las órdenes del conductor y supervisa y coordina todos los elementos del sistema de regulación.

 

El rectificador

Es el sistema que transforma la corriente alterna procedente del motor cuando genera energía, para que pueda ser almacenada en las baterías de nuevo.

 

El transformador

Se encarga de armonizar la diferencia de voltajes entre los motores de tracción y las baterías.

 

El inversor

Convierte electricidad en corriente continua procedente de la batería en corriente alterna, necesaria para mover el motor eléctrico del coche.