Hoy en día un coche eléctrico tiene un precio más elevado que uno de combustión, pero conforme avance la tecnología de las baterías se irá abaratando. A pesar de esto, a largo plazo es una opción rentable gracias a su menores costes de combustible y mantenimiento.

 

Los precios de los vehículos a la fecha de la redacción de este artículo oscilan entre 20.000 y 110.000 euros. Estas cifras son superiores a las de un coche de combustión, pero a la hora de comprar un coche eléctrico podemos reducir los costes alquilando las baterías. También hay que tener en cuenta que existen muchas ayudas, bonificaciones y exenciones fiscales que buscan incentivar la venta de vehículos eléctricos, lo que contribuiría a bajar su coste de adquisición y mantenimiento.

 

coche eléctrico renault zoe

 

Subvenciones y ayudas públicas para el coche eléctrico

Dependiendo del país o la región donde vivas, puedes acceder a subvenciones y ayudas públicas que ayudan a compensar la diferencia del precio inicial. Algunos ayuntamientos ofrecen descuentos y exenciones fiscales en los impuestos asociados a los vehículos eléctricos.

 

Bonificaciones en peajes

Algunas autopistas de peaje eximen del pago a los vehículos eléctricos.

 

Menores costes de mantenimiento de un coche eléctrico

Los vehículos eléctricos no necesitan el mismo mantenimiento que uno de combustión, tienen menos piezas móviles que están expuestos al desgaste, desde válvulas y pistones hasta el kit completo de distribución. Ningún coche está totalmente exento de un mantenimiento debido al paso del tiempo, pero la opción eléctrica sale mucho más rentable, ya que evitará que hagamos periódicamente visitas al taller.

 

taller mecánico

 

Menor coste por kilómetro recorrido

El bajo coste que supone circular con un vehículo eléctrico es una de sus principales ventajas, lo que hace que este ahorro a largo plazo supere finalmente el sobrecoste inicial. El ahorro depende del modelo y la eficiencia en consumo del coche, el precio de la tarifa eléctrica, el método de recarga, cuántos kilómetros recorres habitualmente, tu estilo de conducción y las condiciones meteorológicas del lugar donde vives.

 

coche eléctrico cargador

 

Aun así, el coste por kilómetro recorrido es menor, ya que si recargamos en casa, el precio de la electricidad nos permite recorrer de media 100 kilómetros por 1 euro (en los vehículos de gasoil y gasolina esta cifra aumenta hasta los 6 y 8 euros respectivamente), e incluso menos, dependiendo de la tarifa que tengas contratada y del precio fijado en el punto de recarga en donde recargues.