¿Cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico?
El tiempo total de recarga depende de varios factores como la capacidad de recarga del vehículo eléctrico y del modo de recarga que utilices: lenta, semirápida, rápida y ultrarápida.
La potencia de recarga del coche eléctrico es la que manda
Existe la errónea creencia de que si se quiere recargar un vehículo eléctrico, para hacerlo de la forma más rápida es utilizando un punto de recarga de muchos kW, pero no es así, el coche tiene una capacidad de recarga y no puede aceptar más de la que permite, por lo que es inútil querer acortar periodos de tiempo de carga si la capacidad de recarga del vehículo no lo permite.
El ejemplo que podemos utilizar es el del Hyundai Kona con batería de 39,2 kW. Este vehículo tiene una potencia de recarga en corriente alterna de 11 kW, si lo recargamos en un punto de recarga que ofrece 22 kW, no por eso va a cargar más rápido, el vehículo solo tomará sus 11 kW del cargador y tardará aproximadamente 4 horas y 15 minutos en recargar su batería al 100 %. Este mismo ejemplo con un cargador de 11 kW realiza igualmente la carga completa al 100 % igual que un cargador de 22 kW tardando el mismo tiempo.
Una vez entendido esto, sabemos que el tiempo de recarga de la batería de tu vehículo eléctrico depende de los kW que pueda suministrar el punto de recarga y de los que pueda aceptar el coche, por lo que ahora, si queremos recargar nuestro vehículo, tenemos que elegir el tipo de recarga.
Recarga lenta
Este es el tipo de recarga básica de un vehículo eléctrico y el más lento de todos. Suele realizarse en el ámbito doméstico con el enchufe tipo schuko. Es una carga monofásica de entre 2,3 y 7,4 Kw de potencia. Si tomamos nuevamente como ejemplo el Hyundai Kona con batería de 39,2 Kw y recargamos con este tipo de carga, tardaríamos 20 horas y 15 minutos para completar su carga al 100 %.
Recarga semirápida
Además del uso privado, este tipo de recarga suele encontrarse en lugares públicos o semipúblicos como aparcamientos y centros comerciales, y se consigue a través de una corriente monofásica de 230V, 32A y 8-14 kW, con lo que podríamos recargar el Hyundai Kona al 100% en 4 horas y 15 minutos.
Recarga rápida
Está destinada a estaciones de servicio y electrolineras, lugares en los que es necesario realizar una recarga rápida para continuar sin necesidad de detenerse durante un periodo largo de tiempo. Esta instalación es más compleja que las anteriores, ya que opera con corriente continua de hasta 600V-900V, y puede llegar a los 350 kW de potencia. Permite recargar hasta el 100% de la batería del Hyundai Kona en 50 minutos.
La potencia de carga disminuirá significativamente una vez que se haya alcanzado el 80% del estado de carga. Por lo tanto, una carga rápida típica rara vez supera el 80% de SoC.
Recarga ultrarápida
En este caso, la carga se realiza en corriente continua con cargadores de 80 kW e incluso mayores (hasta 350 kW). Este tipo de recarga está diseñado para vehículos con una alta capacidad de recarga. Como los puntos de recarga rápida, este tipo de recarga también está destinada a las estaciones de servicio y electrolineras.
Al igual que en la recarga rápida, la potencia de carga disminuirá significativamente una vez que se haya alcanzado el 80% del estado de carga. Por lo tanto, una carga rápida típica rara vez supera el 80% de SoC.
Si no sabes qué tipo de cargador es el más adecuado para tu vehículo, contacta con nosotros y te ayudaremos.