Hoy en día la mayoría de los coches 100% eléctricos tienen una autonomía de 160 a 450 km antes de necesitar una recarga, pero esto depende de muchos factores.

 

Conocer la autonomía de nuestro vehículo depende de factores como el modelo de este, el tamaño de la batería, nuestro estilo de conducción, la velocidad, el terreno, la altitud, la carga, la meteorología y la frecuencia de aceleración. Poco a poco la tecnología aplicada a las baterías va adquiriendo un notable desarrollo y ya hay modelos que pueden recorrer hasta 450 km con una sola carga completa al 100%.

 

Hoy en día se puede conducir un coche eléctrico por la ciudad y su perímetro sin miedo a quedarse sin batería en el camino, ya que existen más puntos de recarga en las ciudades o nosotros mismos podemos tener un punto de recarga en nuestra casa, permitiendo salir a la calle cada mañana con la batería cargada.

 

bmw i3

Autonomía según modelo

Como anteriormente se ha comentado, entre otros muchos factores, la autonomía de un vehículo eléctrico depende del modelo, porque algunos como el Tesla es el Model 3 Long Range Dual Motor ofrecen una autonomía (carga completa de la batería al 100%) de 580 kilómetros. Otros ofrecen menos alcance. Cada fabricante puede tener un modelo con distintas variantes según la capacidad de la batería.

 

Estilo de conducción

Al igual que con un coche de combustión, si conducimos dando acelerones, frenazos y a gran velocidad, el consumo de batería será alto.

 

autonomía punto recarga

 

El terreno

Si subimos una pendiente, el vehículo demandará más energía y por lo tanto el nivel de batería disminuirá más que si se circula en terreno llano o en cuesta abajo.

 

El peso y las funciones de habitáculo 

La velocidad de descarga de la batería también depende del peso total del coche, porque si viajan cinco personas con sus correspondientes maletas en el maletero, consumirá más batería. Lo mismo ocurre con la cantidad de sistemas auxiliares que utilices mientras conduces, como los faros, la calefacción del habitáculo, equipos multimedia y auxiliares.

 

cargador coche eléctrico

 

Las condiciones meteorológicas

No es lo mismo conducir un coche eléctrico en invierno que en otra estación con temperaturas más suaves como en primavera. Durante días fríos, el coche necesitará más energía al arrancar. Cuando la temperatura cae muy por debajo de los 15 y 35 grados Celsius, los iones de litio de la batería se mueven más lento y no proveen la misma cantidad de energía. También hay que tener en cuenta el consumo añadido de energía para mantener el habitáculo caliente y que los pasajeros viajen de forma confortable.

 

Cuatro consejos para aumentar la autonomía 

  • Conduce manteniendo una velocidad moderada, evitar arrancar bruscamente y los acelerones,  y aprovechar al máximo el frenado regenerativo.
  • Evita cargar peso innecesario en el maletero y llevar elementos externos de la carrocería como la baca o remolques.
  • El hecho de dejar la batería totalmente cargada, o casi, influirá negativamente en la duración de su vida útil, por lo que es recomendable no dejarlo enchufado al cargador durante mucho tiempo con un estado de carga del 100 %.
  • Es recomendable que en los días fríos prepararemos con antelación el vehículo para calentarlo mientras aún está enchufado, así cuando nos pongamos a circular tendremos más cargada la batería.