Una duda frecuente que se presenta cuando adquirimos o vamos a adquirir un coche eléctrico es qué cargador instalar. Para escoger bien hay que tener en cuenta varios puntos clave.

 

En el mercado hay una gran variedad de cargadores de coche eléctrico, y cada vez más, pero tanta oferta puede provocar que nos confundamos y no sepamos cuál escoger, por eso es recomendable dejarse asesorar para adquirir el cargador más adecuado a nuestras necesidades. Es importante recordar que la instalación de un cargador de coche eléctrico debe realizarla personal especializado y autorizado. No es recomendable buscar opciones demasiado baratas, ya que a la larga nos pueden salir más caras, al poner en riesgo el equipamiento y la infraestructura.

 

cargador wallbox

 

Velocidad de carga del cargador

Si queremos instalar un cargador para uso comercial, no doméstico, como podría ser para un hotel, restaurante, estación de servicio o parking, tenemos que tener en cuenta según nuestras necesidades la velocidad de carga. Si nos encontramos en un hotel que quiere ofrecerle el servicio a un cliente mientras este disfruta de la estancia cuando su coche está estacionado en el parking, una carga lenta (7,4 kW) puede ser ideal.

 

Instalar un punto de recarga en una estación de servicio donde los conductores hacen breves paradas lo más correcto es instalar un cargador que ofrece potencias de 50 kw en adelante, ya que en estas ubicaciones se demandan cargas rápidas y ultrarápidas.

 

evbox business line

 

Un cargador para uso doméstico, donde las tiempos de carga suelen oscilar entre las 7-8 horas, el más idóneo es de 7,4 kW de potencia. Este tipo de carga suele hacerse de noche, durante las horas nocturnas y con precios de la electricidad más económicos.

 

Potencia de carga

Cuando tenemos un coche eléctrico o vamos a adquirirlo es importante conocer cuál es su potencia de carga máxima para saber cuál es el cargador más adecuado, porque de nada sirve que hagamos una gran inversión en un cargador de 11 kW si nuestro coche carga a 7,4 kW. Por usar un cargador que ofrece más potencia no va a cargar el coche más rápido, porque cada vehículo tiene una potencia de carga máxima.

 

 

La potencia contratada

En relación a las potencias también tenemos que conocer cuál es la potencia contratada en el domicilio y si la instalación eléctrica que ya tenemos es monofásica o trifásica. Aunque hay cargadores con balanceo dinámico de carga, es decir, que balancean el consumo de la vivienda con el del cargador evitando que supere la potencia contratada, conocerla es necesario para programar el consumo del cargador y evitar el disparo de las protecciones. Con un cargador con balanceo dinámico de carga no es necesario aumentar la potencia contratada de la vivienda.

 

Existen en el mercado cargadores que tienen integrado el balanceo dinámico de carga, en otros es opcional, y si queremos contar con él se paga aparte.

 

cargador

 

Tipo de conector del cargador

Hoy en día no suelen presentarse problemas debido al tipo de conector, ya que la mayoría de los coches eléctricos para recargas en corriente alterna usan el conector Tipo 2 Mennekes o Tipo C y en continua el CCS Combo 2, pero hay vehículos como el Nissan Leaf, que para recargas en corriente continua usan el conector CHAdeMO.

 

Hábitos de consumo

Los hábitos de consumo también tienen importancia, ya que hay usuarios de vehículo eléctrico que quieren instalar un punto de recarga y requieren poder controlar la carga de su vehículo sin tener que activar la recarga a mano, sino en remoto, mediante la app del fabricante con conexión Wifi, Bluetooh o 3G/4G.  De esta forma se pueden consultar los históricos de consumo, activación en remoto, alarma, etcétera. Por otro lado hay cargadores más básicos y económicos, que se configura en local para procesos de carga simples.

 

Dependiendo de las necesidades y el presupuesto del usuario, hay un amplio catálogo de puntos de recarga para escoger el que mejor se adapte.

 

circontrol enext

 

¿Qué empresas instalan puntos de recarga?

Si necesitas instalar un punto de recarga en tu garaje, en Mi Cargador de Coche podemos asesorarte e instalarte el punto de recarga que más se adapte a tus necesidades. Nuestros cargadores son compatibles con todos los modelos de vehículos y cuentan con un software inteligente. Ofrecemos el servicio de instalación bajo los estrictos parámetros de la normativa vigente en cualquier ciudad de España.