La provincia de Málaga, sobre todo en el interior, sufre una gran carencia de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

 

A diferencia de otros países con menor población y menos km² de extensión que cuentan con una amplia infraestructura de puntos de recarga (públicos) como es Holanda, con 66.665 puntos de recarga, el despliegue en el territorio nacional es claramente insuficiente. Esto supone un claro impedimento para el fomento de una transición más rápida y el cumplimiento de los objetivos dictados desde Bruselas, tarea en la que España acumula un preocupante retraso en términos de volumen de automóviles limpios en circulación y cuota de mercado.

 

El pasado mes de agosto, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la patronal de los concesionarios (Faconauto) presentaron el “Mapa de despliegue de puntos de recarga de acceso público para vehículos electrificados en Andalucía”, con la finalidad de impulsar y facilitar el mercado de los vehículos eléctricos. Según este mapa, en Andalucía es imprescindible que se instalen como mínimo 47.558 puntos de recarga y 10.305 en la provincia de Málaga.

 

málaga punto de recarga

 

El Plan Moves

Las ayudas gubernamentales como el Plan Moves incentivan la venta de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga, pero desde asociaciones como Anfac, piden que se priorice a la instalación de puntos de recarga, porque de esta forma las personas interesadas en un vehículo eléctrico se animarán a adquirir un coche eléctrico sin miedo a no “quedarse tirados” al no poder recargarlo.

 

Otro motivo por el que Anfac pide que se priorice la instalación de puntos de recarga es porque se correría el riesgo de que sobrasen gran parte de los fondos del Plan Moves, por lo anteriormente comentado, porque un potencial comprador de un vehículo eléctrico no se arriesgaría a hacer la compra si ve limitada la circulación con ese vehículo al no existir una buena red de puntos de recarga.

 

plan moves

 

Puntos de recarga para coches eléctricos en la provincia de Málaga

En la provincia de Málaga la mayoría de los puntos de recarga se concentran en la capital y la costa, pero esto a la hora de la verdad no es muy útil, porque cuando vayamos a recargar nuestro coche nos encontraremos con que muchos de estos puntos de recarga no funcionan o algunos de sus conectores de carga no funcionan.

 

La carencia de infraestructura de puntos de recarga es notable en el interior de la provincia, podemos recorrer muchos kilómetros por la Axarquía y no encontrar dónde recargar nuestro coche eléctrico, lo que dificulta el desarrollo de la movilidad eléctrica en una zona de interior tan turística como es esta.

 

ronda

 

Al ser la provincia de Málaga un territorio muy turístico, cuenta con una gran oferta hotelera, y por suerte muchos de estos hoteles cuentan con puntos de recarga para sus clientes, pero aun así sigue habiendo hoteles sin ellos.

 

Para dar solución a este problema que, como en muchos territorios de España, se presenta en la provincia de Málaga se encuentra en la zona Mi Cargador de Coche, empresa local especializada en la instalación, mantenimiento y gestión de cargadores de coches eléctricos para particulares, empresas y administraciones públicas.

 

Mi Cargador de Coche, una empresa presente en Málaga

La política de Mi Cargador de Coche es construir una red de recarga suficiente para que un malagueño pueda circular dentro de la provincia sin temor a quedarse sin batería y contribuir de esta forma e impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica.

 

Si vives en la provincia de Málaga y quieres apuntarte a la movilidad eléctrica, ya seas un particular, empresa o administración pública, solo tienes que contactar con nosotros y te haremos una visita sin compromiso alguno.